La suposición más conocida sobre los ataques de tiburones a surfistas es la teoría, de que los tiburones y en especial la especie de tiburón grande blanco, atacan a los surfistas supuestamente confundiéndolos con focas, que nadan en la superficie.
Una nueva investigación demuestra que esta teoría es defectuosa y que los tiburones no asocian la tabla y al surfista con las focas.
La principal motivación del ataque, es el interés del tiburón a algo o alguien nuevo que despierta su curiosidad. Es decir, la mayoría de los ataques de depredadores pueden tener únicamente fines informativos.
«El tiburón blanco muerde a los surfistas, practicando su estrategia de atacar a los pinnípedos».
Los resultados de la investigación publicados en el Journal of Marine Biology.
Dos biólogos marinos, el Dr. Eric Ritter (Universidad de Florida Oeste) y Alexandra Kvester (Universidad de Viena), han demostrado que los tiburones blancos no se equivocan y no confunden a los surfistas con las focas. Muerden para entender a quién se enfrentan.
Más de 300 incidentes de los ataques de tiburones a rompeolas frente a las costas de los Estados Unidos, que ocurrieron entre 1966 y 2015, fueron analizados por científicos con un enfoque en determinar la longitud de los tiburones, así como el nivel de daño a los cuerpos de los surfistas. y sus tablas.
Si la teoría popular fuera la correcta, entonces el tamaño mínimo de una herida por mordedura de tiburón blanco correspondería a lo que dejan en los cuerpos de los pinnípedos (focas, leones marinos, etc.).
Es decir, los tiburones tendrían que morder a los surfistas de la misma forma que a las focas. Además, la gravedad de las heridas también sería idéntica para pinnípedos y surfistas con sus tablas.
Los pinnípedos son animales muy diestros, cuya caza requiere una gran habilidad por parte de los tiburones blancos. Son completamente esquivos para los tiburones blancos jóvenes: el tamaño mínimo de un tiburón blanco que puede cazar pinnípedos con éxito es de unos 4 metros.
Además, debido a su destreza, los pinnípedos a menudo logran escapar justo debajo de las narices de un depredador menos experimentado.
¿Cómo identifican los tiburones blancos a las focas por silueta?
Cuando los primeros tiburones blancos estaban en su evolución natural hace más de 15 millones de años, la mayoría de los pinnípedos ya existían.
Muchas de las especies de tiburones ahora extintas relacionadas con el gran tiburón blanco nadaron a lo largo de las costas mucho antes de que los pinnípedos se convirtieran en parte de su dieta.
Un período tan largo de evolución paralela debe tenerse en cuenta al analizar la respuesta de los actuales principales depredadores del océano a las siluetas de las focas en el agua.
Al patrullar la inmensidad de los océanos, junto a las focas durante millones de años de evolución conjunta, los tiburones difícilmente pueden confundirlas con otra persona.
Como muestran estudios recientes de 2017, los tiburones están perfectamente orientados en el espacio, reconociendo inequívocamente el volumen y la forma de los pinnípedos desde todos los lados de la vista, y no solo su silueta en las proximidades y en ángulos rectos.
Esto está respaldado por el concepto de que los tiburones tienen la capacidad de buscar una imagen visual de pinnípedos en su memoria. Este término implica que el tiburón mantiene la imagen vista en su mente, y cuando encuentra algo nuevo, intenta reconocer el objeto usando la base de datos (acumulada) de imágenes disponibles.
Al ver un objeto desde abajo, el tiburón tiene la oportunidad de verlo bien incluso antes del ataque.
Los surfistas atacados por tiburones tienen heridas por mordeduras mucho más pequeñas, en su mayoría lesiones superficiales. Estas mordeduras no habrían sido suficientes para matar a los pinnípedos si el tiburón se equivocó al identificar el tipo de presa en el tablero.
Además, los tiburones que atacaron a los surfistas no tenían la edad suficiente para cazar pinnípedos.
Según los resultados, los investigadores afirmaron que los tiburones blancos atacan a los surfistas no por una percepción errónea.
El artículo contiene hechos convincentes que contradicen la teoría bien establecida. Por ejemplo, este es el comportamiento de los surfistas cerca de los tiburones. Los científicos creen que los tiburones están conociendo activamente a una criatura desconocida que muestra interés en ellos o experimenta un gran miedo.
Cuando analizaron los datos, resultó que en el 76% de todos los eventos peligrosos con ataques, los tiburones infligieron heridas no fatales en el agua, y el surfista pudo alejarse nadando y mantenerse con vida.
Estas observaciones permitieron concluir que el tiburón no solo es un cazador, sino también un animal curioso que intenta comprender y estudiar su entorno.
Durante la interacción con una persona, a menudo la impulsa la simple curiosidad y no el deseo de devorar todo lo que se le presente.
Esta teoría también es confirmada por las estadísticas, que fueron testigos de un número significativo (15% del total) de accidentes en los que ni un hombre ni una tabla resultaron heridos en una colisión con tiburones.
No tendría sentido que un gran tiburón blanco alcanzara a una foca y luego chocara con ella y la soltara. Este desperdicio de energía es inaceptable para los depredadores.
Los científicos también encontraron que en más del 64% de los casos, cuando el tiburón mordía al surfista y su tabla por segunda vez, quedaban heridas leves en el cuerpo.
Si el tiburón cometió un error la primera vez, e incluso después del primer mordisco pensó que había una foca frente a él, surge una pregunta razonable: ¿por qué no intentó comérselo por segunda vez, sino que solo hizo una mordida superficial?
el artículo utiliza materiales traducidos de la siguiente página
El tema de las ataques de tiburones es bastante inquietante, pero creemos que este artículo te aclara algo y te vas a sentir más seguro.
Y, para completar, compartimos el enlace de la pagina interesante, donde se puede ver ubicación de algunos tiburones seguidos por el medio del chip directamente en el mapa: