Las claves más importantes para mejorar tu remada en el surf

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que casi el 95% del surf es remar. Hay que remar hasta line up, encontrar sitio correcto, luego otra vez remar para coger ola y conseguir unos segundos de placer cabalgando la ola. Luego todo se repite hasta que se acaban las fuerzas.
Destreza en natación influye directamente en cantidad de olas que puede coger el surfista.

¡Saber remar es importante!
Todos quien ahora surfean como profesionales pasaron este momento de aprendizaje cuando después de 2 horas con tabla te duele todo el cuerpo. Pero el resultado vale la pena sufrir. Solo es cuestión de prácticas. Si hacer entrenamientos cada día terminarás acostumbrando.
Si quieres progresar hay que entrenar brazos (y no solo, pero sobre este tema hablaremos en otro artículo). Muy buenos ejercicios para mejorar el surf son dominados y flexiones. También saltar la cuerda es muy buen complemento en tu preparación física. Y para “pop-up” ejercicio perfecto son los burpees («El soldadito»).
Video:

Los conceptos principales como remar en el surf.

Posición en la tabla
Hay muchos videos donde explican cómo hay que colocarse en la tabla. Pero muchas veces los consejos básicos se olvidan.

Los errores más comunes:

  • Surfista no mantiene su espalda bien flexionada.
    Cuanto más flexionadas la espalda menos esfuerzas los brazos. (los músculos de espalda son más fuertes y después de una buena sesión normalmente duelen más los brazos y hombros que espalda)
  • Las piernas no están juntas y están frenando movimiento de la tabla.
    Es como ir en el coche con freno mano puesto. Ideal cuando pies están juntos y un poco levantados para compensar peso de la cabeza y tórax. Si te cuesta mantener equilibrio, prueba cambiar la tabla a otra más grande.
  • Punta de la tabla debajo del agua o demasiado levantada
    Ideal cuando punta sobresale aprox. 5 cm del agua

Remada óptima
Cuando remamos a Line-up necesitamos movernos en régimen óptimo ahorrando energía. Hay remar empujando nuestro cuerpo usando agua como punto de apoyo. Imagina que estás trepando por la roca – estiras brazo hacia arriba, agarras una piedra saliente y levantas tu cuerpo. Remar es algo parecido, pero en plano horizontal.
Si mantienes cuerpo en posición correcta los brazos bajan al agua hasta los codos. Brazos deben moverse regularmente en contraposición – mientras uno va debajo del agua, otro pasa por encima con la misma velocidad preparándose para sumersión. Tórax sin movimiento y tabla no debe tambalearse.
Mano debe estar perpendicular a línea de movimiento y dedos un poco abiertos (así ampliamos superficie de mano, el agua gracias a su densidad no va a traspasar entre los dedos). Cuando mano está encima del agua, debe ir por el camino más corto hacia delante. Para eso hay que flexionar el brazo. Error muy común – cuando brazo va hacia delante estirado, de esta forma se pierde equilibrio y los brazos cansan más porque no trabajan músculos antagonistas (artículo “Una carga inapropiada, mientras practicas el surf. Prevención de traumas”).

Remada para coger ola
Es la remada explosiva, cuando con la misma técnica descrita arriba hay que aplicar todas tus fuerzas al máximo. Cuanto más es plana la ola – más velocidad necesitas. Un truco para dar último impulso – es bajar la cabeza con la barbilla hacia la punta de la tabla en el momento cuando la ola empieza levantar parte trasera de la tabla. Cambio del centro de peso te dará un impulso extra.

Si quieres mejorar tu técnica concentra tu atención en 1-2 aspectos hasta que los tienes dominados y luego trabaja con siguentes. Nuestro cerebro funciona mejor cuando puede estar bien concentrado.

Sigue éste consejo y seguramente puedes mejorar y tu remada y otros aspectos técnicos.

También te puede interesar:
prevención de traumas en surf y trucos para relajar los músculos sobrecargados
– Cómo alimentarse adecuadamente para obtener el máximo rendimiento en la tabla de surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *